viernes, 15 de mayo de 2009

Conan el bárbaro - Película

Título

Conan el Bárbaro

Dirección

John Milius

Producción

Raffaella De Laurentiis
Buzz Feitshans

Guión

John Milius
Oliver Stone
Robert E. Howard (cómic)

Música

Basil Poledouris

Reparto

Arnold Schwarzenegger
James Earl Jones
Sandahl Bergman

País

Estados Unidos

Año

1982

Género

Fantástico

Duración

129 minutos

Distribución

Universal Studios

Presupuesto

$20,000,000 (estimados)

Conan el bárbaro es una película de 1982 dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger en el que es considerado el papel que catapultó su carrera como actor. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert E. Howard, que a vez fue adaptado con gran éxito al mundo del cómic. En 1984 el mismo actor Schwarzenegger protagonizaría una segunda parte, "Conan el Destructor", que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito mucho menor.


Argumento

En una oscura época dominada por el poder de la espada y la brujería, los secuaces de Thulsa Doom, líder de un cruel ejército de guerreros que domina Aquilonia, entran una aldea de Cimmeria asesinando a todos sus habitantes, excepto a los niños, que son hechos presos. Uno de ellos, Conan, contempla con sus propios ojos como Thulsa Doom mata a sus padres, echándole a los perros al padre y segándole la cabeza a su madre.

Tras la masacre, los niños son conducidos a un campo de trabajos forzados donde Conan, ya adulto, es rescatado por un traficante de esclavos que le utilizará para ganar dinero en peleas y combates a muerte. Gracias a esas luchas Conan se convierte en un temible guerrero alcanzando fama, mujeres, habilidad con la espada y se introduce en la búsqueda del enigma del acero. Cuando es liberado, Conan comienza a buscar a los asesinos de sus padres contando tan sólo con el recuerdo de un símbolo que no podrá olvidar: dos serpientes enfrentándose sobre un sol y una luna, todos negros.

En su camino, Conan topa con la ayuda de Subotai, un ladrón de poca monta pero gran arquero, y de Valeria, una ladrona que enamorará al bárbaro. Ambos ayudarán a Conan en su reto de alzarse con la venganza y destronar a Thulsa Doom del reino del terror. En una de sus fechorías, entran en una torre fortificada, donde residen algunos líderes del ejército de Thulsa Doom con sus fieles jóvenes hechizadas. Allí, Conan y sus amigos saquean y asesinan una gran serpiente propiedad del tirano Doom. Poco más tarde, los protagonistas son llevados ante el Rey Osric para responder por sus actos en la torre. Ante la sorpresa de Conan y los suyos, el Rey no les condena, sino que les invita a que se queden con todo el dinero robado siempre y cuando rescaten a la princesa Yasimina, hija del Rey, que ha sido secuestrada y hechizada por Doom.

Los tres se ponen en marcha en la búsqueda de la princesa, pero Conan, además, tiene la cuenta pendiente de la venganza de Doom.

Música

La música coral y de orquesta compuesta por Basil Poledouris para la película se ha convertido en un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras originales.

Al principio, Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más al pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestral. Para ello se encomendó la tarea al griego-americano Basil Poledouris, que pasaría a la historia por su trabajo en Conan el Bárbaro. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como la pieza "Riders of Doom".

La banda sonora ha sido descrita en multitud de ocasiones como una de las mejores de todos los tiempos.

Listado de canciones de la B.S.O:

1. "Prologue/Anvil of crom"
2. "Riddle of Steel" / "Riders of Doom"
3. "Gift of Fury"
4. "Wheel of Pain"
5. "Atlantean Sword"
6. "Theology" / "Civilization"
7. "Wifeing"
8. "The Leaving" / "The Search"
9. "Mountain of Power Procession"
10. "Tree of Woe"
11. "Recovery"
12. "The Kitchen" / "The Orgy"
13. "Funeral Pyre"
14. "Battle of the Mounds"
15. "Death of Rexor"
16. "Orphans of Doom" / "The Awakening"

Producción

La película fue rodada íntegramente en España, la mayor parte en Almería, salvo el principio, el cual transcurre en unos bosques nevados, que se rodó en Segovia. Quizá la zona y paisaje más reconocible se corresponde con los fotogramas tomados en la Ciudad Encantada (Cuenca). En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto.

Reparto

El reparto de Conan el Bárbaro esta formado por varios actores sin experiencia, algunos de ellos ni siquiera eran actores como tal. Entre ellos destacan los casos del mítico culturista Franco Columbu, la bailarina Sandahl Bergman o el surfista Gerry López. Sin embargo destacan grandes intérpretes como James Earl Jones o Max von Sydow. Arnold Schwarzenegger, el protagonista que interpreta a Conan, había realizado algunos filmes en Estados Unidos, pero se encontraba ante su primera gran producción.

Arnold Schwarzenegger - Conan
James Earl Jones - Thulsa Doom
Max von Sydow - Rey Osric
Sandahl Bergman - Valeria
Ben Davidson - Rexor
Cassandra Gava - Bruja
Gerry López - Subotai
Mako - El Mago Akiro / Narrador
Valérie Quennessen - Princesa Yasimina
William Smith - Padre de Conan
Franco Columbu - Pictish Scout
Jack Taylor - Sacerdote
Sven-Ole Thorsen - Thorgrim
Nadiuska - Madre de Conan
Jorge Sanz - Conan niño

Remake

Un remake de Conan el bárbaro esta planeado para estrenarse en el 2010, titulada solamente Conan y dirigida por Brett Ratner.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que ta pasao con conan hoy?, estas programando estilo Urui?

Anónimo dijo...

Y porque no me deja poner mi nick como siempre para publicar el comentario?

By Nim