martes, 20 de mayo de 2008

Kimono

El kimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

Los kimonos tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en "V" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón se fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.


Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y las medias tradicionales son los tabi, que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Zori

Tabi

Geta

Los más importantes kimonos femeninos son:

Furisode: para las solteras, con llamativos colores, manga larga y cuerpo entero. Se usan para ocasiones formales y fiestas.



Hōmongi: posee un escudo en la espalda, rico en bordados, tejidos y tintes que van desde el cuello pasando por el brazo, luego por delante y al final por la parte posterior. Se usa para ocasiones formales e informales.



Iromugi: de varios escudos, común para los jóvenes y de uso semi-informal.



Mochigi: de manga corta, diseños y colores sobrios y sencillos.



Mofuku: de color negro y se usa exclusivamente para funerales, con un fondo interiormente blanco y varía con las estaciones, tanto para solteras como para casadas.



Tomesode: de color negro, posee hasta cinco escudos de familia y es usado por mujeres casadas en ocasiones formales y en matrimonios con parientes cercanos.



Tsukesage: no llevan ningún escudo. Son de uso semiinformal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.



Shiromaku: kimono nupcial de color blanco (shiro es blanco y maku pureza) . se habitúa con un gorro en forma de media luna, indicando la entrega y la infinita fidelidad de la esposa.



Para los hombres, tienen sus diversos estilos y características; se componen de dos partes:

Hakama: es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y posee hasta 7 pliegues, cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional.



Haori: Es un chaleco (tradicionalmente hasta las rodillas) que se coloca encima del kimono. Usado por hombres y mujeres.


Durante el verano, se estila un kimono mucho más fácil de llevar, ligero e informal, ya que es de algodón, conocido como yukata.

4 comentarios:

Edel dijo...

Jops *-* molaria que vivieras en Coruña y poder disponer de ti XD

Yo todo esto me lo guardo ^^

Edel dijo...

Bueno también estaria bien que nosotros vivieramos en la ciudad del olor a grasa de cerdo... sea coo sea poder disponer de ti XDDD

Maki dijo...

Eso de disponer de mi suena taaan mal... XD

kimonosa dijo...

Hola, hay algunas cosas incorrectas en este post.

- El Houmongi puede o no poseer un escudo en la espalda (el kimono de tu foto no lleva ningún escudo);

- La foto que tienes del supuesto iromuji es en realidad un furisode. Un iromuji es un kimono de un solo color que puede tener escudos o no. Su uso es para mujeres solteras o casadas.

- Mofuku: "varía con las estaciones" todos los kimonos varían con las estaciones.

- Tomesode: en la foto tienes puesto un houmongi, no es un tomesaode. El tomesode es de un solo color y lleva decoración solo en la parte inferior del kimono, no en las mangas y hombros.

- Tsukesage: El de la foto es un furisode (que por cierto, ESE KIMONO ES MÍO, pero bueno te perdono). Un tsukesage es de mangas mas cortas, no de mangas largas.

Bueno, eso es todo XDD

Si quieres saber más sobre kimonos visita mi blog ;)

Saludos