viernes, 15 de mayo de 2009

Conan el bárbaro

Conan es un personaje de ficción. Es un héroe bárbaro que vivió en nuestro mundo pero en una época fantástica y casi olvidada (la Era Hyboria) que comprende los años entre el hundimiento de la Atlántida y las migraciones de los Arios. Una época poblada de demonios y brujos. Creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard en una serie de relatos para la revista pulp Weird Tales. Las historias de Conan pueden encuadrarse dentro del subgénero de "espada y brujería" o fantasía heroica, y han sido también catalogadas como "fantasía realista".

Características del personaje



A lo largo de los relatos de Howard (que luego se recopilarían como novelas), Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Conan es un bárbaro, no un salvaje: tiene un cierto conocimiento de la civilización que se va adueñando de su mundo... pero en muchas ocasiones se considera en el deber de rebelarse contra ella al considerarla decadente y corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia. Conan tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. Conan es un mercenario, un ladrón, un saqueador, y la única diferencia entre él y el resto de los asesinos que pululan por su mundo es su particular sentido del honor. Mata alegremente para alcanzar un puesto más prominente dentro de un grupo, por ejemplo, aunque siempre lo hará cara a cara.

Robert E. Howard inspiró su personaje en la ruda mentalidad del ciudadano rural del oeste americano, para el cual la ley a veces no es siempre justa ni fácil de entender, sino una compleja trama de la que hábilmente sacan provecho los poderosos. Del mismo modo que los héroes del lejano oeste cumplen objetivos justicieros aunque a veces sea al margen de la ley (y de la religión), Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello. El dios de los cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.

Conan también se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el mérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. El bárbaro se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero o sacerdote que demuestre un comportamiento justo. Como nota curiosa, los monstruos contra los que combate Conan y los demonios de la Era Hyboria están inspirados en los Monstruos Primigenios de Howard Phillips Lovecraft, escritor con quien Robert E. Howard mantuvo una larga correspondencia y amistad.

Biografía ficticia

Hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria, Conan nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir. En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado simplemente Shaman, que habitaba en un templo oculto en una caverna. El Shaman, pretendía realizar una ceremonia de intercambio para que Tara, la muchacha-demonio que lo acompañaba, pudiera permanecer en este mundo a cambio de enviar a Conan al suyo. El hechicero mostró a Conan una visión del futuro, en la que el mismo Conan se coronaba rey del más poderoso de los reinos hyborianos. La ceremonia falló, Tara desapareció y Conan escapó.

Poco después fue hecho prisionero por los hyperbóreos y forzado a trabajar como esclavo. Pero pronto escapó hacia Brythunia, participando en una batalla entre ambos reinos. Después se dirigió hacia el sur, al Reino de Zamora.

Durante varios años, llevó una preciaria existencia como ladrón, principalmente en Shadizar "la Perversa" y Arenjun, "la Ciudad de los Ladrones". Allí conoció a Taurus de Nemedia, apodado "Príncipe de los Ladrones", que murió al tratar de robar la Joya del Elefante al mago Yara, pero Conan logró hacerlo. En este período, Conan combatió contra hombres, hechiceros, monstruos, zombis, demonios, dioses, y todo tipo de criaturas. Interfirió con los planes del hechicero stygio Thot-Amon, que sería uno de sus enemigos más recurrentes en el futuro, aunque sólo lo encontró personalmente varios años después. Viajó también a los reinos vecinos de Corinthia y Nemedia, donde siguió ganándose la vida como ladrón.

Poco más adelante, Conan, con su camarada Fafnir, un Vanir contra el que había luchado un tiempo atrás, se enlistó como mercenario en el Mar Interior de Vilayet, después de ser rescatado por el Príncipe turanio Yezdigerd, luego del cataclismo de Bal-Sagoth. El ejército al mando de Yezdigerd pretendía sitiar Makkalet, una ciudad hyrkaniana que nunca había rendido tributo al Rey Yildiz. El hechicero Kharam-Akkad, verdadero gobernante de Makkalet, había sugerido al Rey que secuestrara al descendiente directo del Tarim, que vivía en Aghrapur. La misión de Yezdigerd era principalmente rescatar al "Tarim Viviente".

Después de atacar la ciudad, Fafnir resultó gravemente herido, y Balthaz, un lacayo de Yezdigerd, arrojó su cuerpo aún con vida al mar. Conan tuvo un violento incidente como consecuencia, en el que mató a Balthaz y dejó al príncipe con una cicatriz en el rostro. Luego, se arrojó al mar y se enrumbó a Pah Dishah, una ciudad que distaba 3 semanas de Makkalet (Sólo después de varios años, Conan se enteró de que Fafnir no había muerto al ser arrojado al mar, sino que fue rescatado por una muchacha).

Yezdigerd mandó matar a Conan para vengarse, y sus soldados lo acorralaron en las puertas de Makkalet. Pero fue salvado por la mercenaria hyrkaniana Red Sonja, que se encontraba bajo las órdenes del Rey Ghanniff de Pah-Dishah. La misión de Sonja era robar la Tiara de la Serpiente, cosa que logró con la ayuda del Cimmeriano, pero poco después lo abandonó llevándose el botín.

De vuelta en Makkalet, Conan asesinó al hechicero Kharam-Akkad, que al morir, le mostró una visión en un espejo, en la que Conan aparecía representado como un león.

Después de muchas aventuras en los desiertos entre Turan y Zimbabwe, Conan se enroló nuevamente en el ejército turaniano, como Capitán de las tropas, esta vez directamente al mando del Rey Yildiz, mientras Yezdigerd se embarcaba en una Guerra Santa para difundir el culto al Tarim. Fue en este período que Conan viajó a la ciudad de Wan Tengri, en Khitai, en misión de espionaje. Durante su estadía, se desató una Guerra Civil entre los siete magos que se disputaban el poder, y Conan se vio involucrado al rescatar a la princesa, que era la legítima gobernanta. De vuelta en Turan, entrenó y perfeccionó su uso del arco, la lanza, las bolas, el hacha, la espada, etc. Más adelante, volvió a viajar a Khitai, esta vez a la ciudad de Kushan, para entregar una carta de Yildiz dirigida al monarca Shu, en la que ambos reinos firmaban un convenio de libre comercio. Después de cumplir su misión, Conan decidió no volver a Turan.

Luego, vagabundeó por los desiertos entre Turan y los Reinos Occidentales, donde intentó encontrar un tesoro escondido, pero fracasó. Volvió a Arenjun, donde tuvo un nuevo encuentro con Sonja, y luego viajó mucho por varios reinos ofreciendo sus servicios de mercenario.

Así, llegó a Argos, donde se enroló en la Compañía Carmesí, un pequeño ejército mercenario fundado por Murilo, a quien Conan conociera varios años antes en Corinthia. Allí conoció a Tara de Hanumar y Yusef de Argos, dos adolescentes que también eran miembros de la Compañía.

En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades por haberse negado a traicionar a Tara y Yusef. Se embarcó en la nave Argos, capitaneada por Tito, hacia Kush y los Reinos Negros más al sur. La nave fue pronto atacada y hundida por el Tigress, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada "la Reina de la Costa Negra". Bêlit y Conan se enamoraron a primera vista, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos Hyborios, durante dos años. Los nativos de las Islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que Conan entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad, poco antes de la caída de Makkalet.

Después del salvaje asesinato de Bêlit, Conan fue tentado por el Mago Zukala, al cual había conocido a los veinte años, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. El Cimmerio decidió no sacrificar a la hyrkaniana. En este período, se convirtió en jefe de las tribus negras. Después volvió a las tierras norteñas, llegando hasta su nativa Cimmeria.

Luego sirvió como condottiere en Shem y en los reinos Hyborianos del Sur. Más adelante, Conan apareció como líder de los kozaki, una horda de ilegales que vagaban por las estepas entre las tierras hyborianas y Turan. Fue capitán de un navío pirata en el Mar Interior de Vilayet, y jefe entre los nómadas Zuagirs de los desiertos sureños.

Después de un período sirviendo como capitán mercenario en el ejército del Rey de Iranistan, Conan llegó a las colinas de las Montañas Himellias, una vasta franja de tierras áridas que bordeaban Iranistan, Turan y el Reino tropical de Vendhya. En el curso de sus aventuras salvajes, trató de formar una fuerza unida con las tribus de las colinas, y fracasó. Luego volvió a Occidente, y sirvió nuevamente como soldado en los reinos de Koth y Argos. Durante este período, fue brevemente co-gobernador de la ciudad de Tombalku. Luego, volvió al mar, primero como pirata en las Islas Baracha, y después como capitán de una nave de bucaneros Zingaros.

Cuando una banda de bucaneros rivales hundieron su nave, Conan nuevamente sirvió como mercenario, en Stygia y los Reinos Negros. Luego viajó al norte, hasta Aquilonia, y se dedicó a la exploración de la frontera con las tierras de los Pictos. Cuando éstos, ayudados por el mago Zogar Sag, atacaron los asentamientos aquilonios, Conan no pudo salvar el Fuerte Tuscelan, pero sí salvó un buen número de hombres entre los ríos Trueno y Negro.

Después de ascender al mando del ejército aquilonio y derrotar una invasión de los Pictos, Conan fue llevado con engaños a Tarantia, la capital, y fue hecho prisionero por el celoso Rey Numedides. Al escapar, se involucró en un conflicto entre los Pictos y dos grupos de piratas en la costa ocidental de las Tierras Pictas. Luego fue elegido para comandar una rebelión aquilonia contra el degenerado Rey Numedides. Asesinándolo en su propio trono, Conan, a los cuarenta y tantos años, se convirtió en soberano del más poderoso de los Reinos Hyborianos.

Conan pronto se dio cuenta de que el ser rey no era un lecho de rosas. Una conspiración de nobles descontentos casi tuvo éxito en un intento de asesinarlo. Con un ardid, los reyes de Ophir y Koth lo atraparon y apresaron para tener las manos libres y conquistar Aquilonia. Con la ayuda de un compañero de prisión -un mago-, Conan escapó a tiempo para acabar con los invasores.

Subsiguientemente, un grupo de rebeldes que planeaban ganar el mando sobre Aquilonia revivieron la momia de Xaltotun, un mago Acheroniano, muerto siglos atrás, para que los ayudara en su empresa. Conan fue derrotado y llevado lejos de su reino, pero nuevamente regresó para enfrentarse a sus enemigos.

En el proceso, Conan tomó por esposa a Zenobia, una muchacha esclava que salvó su vida cuando fue hecho prisionero en las mazmorras del Palacio del Rey Tarascus de Nemedia. Conan rechazó su harem de concubinas, prefiriendo los placeres y sufrimientos de la vida marital. Un hehicero Khitaiano, Yah Chieng, secuestró a Zenobia, forzando a Conan a viajar por medio mundo, enfrentándose a múltiples peligros, para recuperarla. Otros complots y aventuras esperaban a Conan y su hijo, también llamado Conan, pero generalmente conocido por el apodo de "Conn". Conan y Zenobia tuvieron dos hijos más: Taurus y Radegund.

Pasó el tiempo; Zenobia murió. Conan se encontró frente a su hijo que se acercaba a la madurez, y a la vejez que se cernía sobre él. Ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, que sería conocido como Conan Segundo, y se aventuró hacia Occidente en su nave Red Lion, desapareciendo para siempre en el Mar Occidental.

Historia de la publicación

Conan de Cimmeria fue el sucesor de un personaje anterior de Howard: Kull de Atlantis. Durante meses Howard estuvo en busca de un nuevo personaje para el floreciente mercado de venta de principios del decenio de 1930. En octubre de 1931, Howard presentó un cuento corto titulado "La gente de la oscuridad" ("People of the Dark") a una nueva revista titulada Strange Tales of Mystery and Terror (Extraños Cuentos de Misterio y Terror) en junio de 1932. "La gente de la oscuridad" es una historia de la memoria "vidas pasadas", y en su narración en primera persona el protagonista describe una de sus anteriores encarnaciones: Conan, un guerrero de pelo negro protegido por una deidad llamada Crom. Los estudiosos de Howard creen que este Conan fue un esbozo de lo vendría después.

En febrero de 1932, Howard toma unas vacaciones en una ciudad fronteriza en la parte baja del Río Grande para disfrutar del sabor local. Durante este viaje concibió el personaje de Conan y también escribió el poema Cimmeria, gran parte del cual se hace eco de extractos de la vida de Plutarco. Existe una fuerte probabilidad de que la concepción de Howard y la edad Hyboria de Conan se originó del libro de Thomas Bulfinch:El Esbozo de la Mitología (The Outline of Mythology - 1913).

El cuento original fue escrito por Robert E. Howard y apareció por primera vez en una revista especializada de diciembre de 1932: Weird Tales magazine, el cuento se tituló "El Fenix de la Espada" y fue el primero de una serie que abarcó varios.

Weird Tales se hizo famoso por publicar relatos de notables autores, incluidos los de HP Lovecraft, Clark Ashton Smith, de Tennessee Williams, Robert Bloch, Seabury Quinn y otros. La gran aceptación de "El Fénix en la Espada" por parte del público lector causó que editor Farnsworth Wright pidiera a Howard escribir un ensayo de 8000 palabras en que detalla "La Edad Hyboria". Howard usó este ensayo como su directriz para el trazado de su próximo cuento "La Torre del Elefante", una nueva historia en que Conan sería el primero en integrar su nueva concepción de la edad Hyboria del mundo.

La publicación y el éxito de "La Torre del Elefante" impulsó a Howard para escribir muchas más historias de Conan para Weird Tales. En el momento del suicidio de Howard en 1936 había llegado a completar su vigésimo, diecisiete de los cuales fueron publicados.

Después de la muerte de Howard, el derecho de autor de las historias de Conan ha pasado por varias manos. Finalmente, bajo la dirección de L. Sprague de Camp y Lin Carter, las historias fueron expurgadas, revisadas y reescritas. Por unos cuarenta años, las versiones originales de Conan de Howard quedaron fuera de impresión. Sólo con el Berkley ediciones, en 1977 se hizo un intento de volver a los primeros textos publicados (Weird Tales) pero estos no se diferenciaban de las versiones editadas. En los años 1980 y 1990, los titulares de derechos de autor de la franquicia permitieron salir las historias a la impresión por completo, lo que no impidió que se dejaran de vender versiones de Conan de otros autores.

En 2000 salió al mercado una edición de la editorial británica Gollancz, que publicó en dos volúmenes la edición completa de las historias de Conan de Howard como parte de su colección Fantasy Masterworks, entre ellos varios cuentos que nunca había sido impresos en su forma original. La edición Gollancz utilizó principalmente las versiones de los cuentos tal y como se publicaron en Weird Tales.

En 2003, la editorial británica Wandering Star hizo un esfuerzo para restaurar los manuscritos originales de Howard y enfocó las historias en una forma más académica e histórica. Publicó ediciones de lujo de tapa dura en Inglaterra que fueron reeditadas en los Estados Unidos por el sello de Del Rey Ballantine Books. El primer libro, Conan de Cimmeria: Volumen Uno (1932-1933) (2003, publicado en los Estados Unidos, como "La llegada de Conan de Cimmeria") incluye notas de Howard sobre su configuración de ficción, así como cartas y poemas acerca de la génesis de sus ideas. Fue seguido de Conan de Cimmeria: Volumen Dos (1934) (2004) y Conan de Cimmeria: Volumen Tres (1935-1936) (2005), que se publicaron en los Estados Uidos en 2005 como The Bloody Corona de Conan El Conquistador y Espada de Conan. Entre ellos, los tres libros de incluir todos los relatos originales sin editar.

Comic books

A partir de 1970, estos relatos fueron adaptados a la historieta por la editorial Marvel Comics, de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith, al que más tarde sustituirían artistas como John Buscema, Toni de Zuñiga o Ernie Chan. Con el tiempo, se publicarían cientos de historias totalmente originales, pero la editorial abandonó al personaje a finales de 2000.

En 2004, la editorial Dark Horse empezó con un nuevo título, guionizado por Kurt Busiek, que no respeta la continuidad de las historias de Marvel, pero sí los relatos originales de Howard.

Películas

El éxito de estos "comic books" dotó a Conan de inmensa popularidad y allanó el camino para la realización de varias superproducciones cinematográficas basadas en su figura, la primera y mejor de las cuales sería Conan el bárbaro (1982), dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Cabe destacar la impresionante música original de Basil Poledouris.

En 1984 el mismo actor, Arnold Schwarzenegger protagonizaría la segunda parte, Conan el destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer.

En 2007 se empezó a barajar la idea de rodar un nuevo film sobre Conan el Bárbaro, pero sin la figura del magno Arnold Schwarzenegger en el papel de Conan. A principios de 2008, se confirmó la noticia: habrá un nuevo film sobre Conan el Bárbaro para 2010.

Juegos de rol

La primera licencia de explotación del personaje en el área de los juegos de rol fue cedida a la editorial estadounidense TSR, Inc. en 1984. En 1995 Steve Jackson Games la obtuvo también para su sistema de juego GURPS y la editorial Mongoose Publishing publica su propio juego de rol de Conan bajo la «Licencia Abierta de Juegos» (Open Game License en inglés) desde 2004. Esta última edición es el actual juego de rol oficial en el universo de Conan el bárbaro.

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