viernes, 15 de enero de 2010

Grandes herreros japoneses


Masamune Ozaki

Masamune Ozaki (1288 - 1328) también conocido como Goro Nyudo, fue un herrero de katanas que fabricaba sables distinguidos entre los demás por tener longitudes descomunales que alcanzaban los dos metros. Fue discípulo de Aka Shintogo Kunimitsu y se le atribuye la creación de una técnica de fabricación de katanas que consistía en laminar una hoja de hierro de un sólo bloque con acero trenzado. Su discípulo más conocido fue Muramasa, a quien le prohibieron la venta de sus espadas en Japón debido a que tenían tanto filo que se creía que estaban poseídas por un espíritu maligno.

Masamune era un forjador de una gran serenidad que practicaba el ritual de la purificación para forjar sus hojas. Aún hoy día son consideradas como las mejores del país. En el siglo XIII, sus sables de acero poseían cualidades míticas, y los guerreros que las portaban fueron forjadores del código samurai. Entre ellos, Miyamoto Musashi y los célebres 47 ronin, quienes se suicidaron como prueba de lealtad a su shogun.

Muramasa

Muramasa era un clan japonés de forjadores de katanas, el cual era famoso en su provincia (Ise) por el extraordinario filo que tenían sus katanas. Un Muramasa fue discípulo de Masamune, otro famoso forjador, en 1322. Se dice que Masamune y Muramasa competían en la fabricación de katanas; pero esto no suena lógico, ya que el auge de la técnica que empleaban los Muramasa estaba basada en la técnica de Masamune.

Las espadas Muramasa se hicieron famosas por el mito de que eran malignas, dado su aguzadísimo filo. El clan Muramasa perdió el favor del shogunato en 1603, cuando llegó a shogun Tokugawa Ieyasu (estableciendo el shogunato Tokugawa y último, que duró 250 años aproximadamente). Esto fue a causa de las desgracias que le generaron a Ieyasu las katanas Muramasa: el Kaishaku (finalización del seppuku en el cual el asistente decapita al suicida con una katana) de su hijo Nobuyasu fue hecho con una Muramasa; en su infancia, Ieyasu se hirió con un tanto Muramasa; el abuelo de Ieyasu fue asesinado con una katana Muramasa; el padre de Ieyasu fue atacado con un wakizashi Muramasa. Por lo tanto, el shogun prohibió el uso de armas del clan Muramasa en Japón. El bugyo (cargo político) Nagasaki era un coleccionista de armas Muramasa, pese a la prohibición, el Ieyasu lo mandó a ejecutar por considerar esto como una evidencia de conspiración contra su clan.

Extraido de: Wikipedia

1 comentario:

Nim dijo...

Anda, mira tu que curioso lo de Murasama...

Por cierto, el de Kill Bill, Hattori Hanzo, es inventado o tambien existio?