domingo, 17 de enero de 2010

Libros en la Leyenda

LIBROS

Los libros son una fuente de conocimiento tremendamente apreciada en Rokugan. Textos arcanos, o de naturaleza milenaria, son quizás lo más poderoso que puedes encontrar. Los libros pueden enseñarte habilidades, técnicas, hechizos y muchas cosas más, si logras hacerte con copias de los libros adecuados. Hay libros que tienen incluso conocimientos perdidos, hechizos secretos de antiguos magos y mucho, mucho más... y también hay oscuros libros de maho, capaces de manchar tu alma si los lees o consultas... Si quieres arriesgarte, el poder que consigas quizás merezca la pena.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LIBROS

Todos los libros de los que puedes aprender algo tienen las siguientes características:

Nivel del libro: Número entre 1 y diez que indicará cuanto tarda en leerse( en horas) y cuantas veces puede llegar a usarse para aprender.

Dificultad de aprendizaje: La dificultad contra la que debes tirar a la hora de aprender algo del libro.

Habilidades: Una relación de las habilidades que tiene el libro y su nivel.

Hechizos: Cada uno de los hechizos que posee el libro. Aprender estos hechizos tiene una dificultad diferenta a aprender las habilidades.

Conocimiento: Dificultad para reconocer el libro.

Corrupción: Dificultad para que el libro no te proporciones Puntos de Corrupción.

APRENDIENDO DE UN LIBRO

Una vez un personaje comience a estudiar un libro, hará una primera lectura de él por encima, que tardará tantas horas como su nivel. Una vez conseguido, el personaje conocerá sus características  y el personaje estará listo para empezar a aprender de él. Un PJ puede aprender 5 cosas de un libro:

-Habilidades: Si la habilidad del libro es superior a la del PJ, este puede usarlo para avanzar más rápidamente en ella. Cuando el DJ lo decida tirará Inteligencia + Caligrafía contra la dificultad de aprendizaje del libro. Si la supera, obtendrá un PX gratuito para mejorar esa habilidad, +1 por cada aumento. Estos puntos no se conservan y no pueden usarse para otra cosa.

-Katas: Si el libro contiene una Kata y el personaje pertenece a la escuela del clan de la misma (o es comun o tiene la ventaja de Escuelas Múltiples para dicha escuela y Kata) el personaje puede intentar aprenderla. Desde luego, la palabra escrita nunca sobrepasará a las enseñanzas de un sensei. Para aprender una, debe estudiar el nivel del libro en semanas y hacer una tirada de Inteligencia + Rango de escuela contra 10 x Rango de la Kata (10 para rango 1, 20 para 2, etc).

-Kiho: Si el libro contiene un Kiho y el personaje tiene el Anillo asociado al Kiho igual o superior  al nivel de maestria del mismo el personaje puede intentar aprenderlo. Desde luego, la palabra escrita nunca sobrepasará a las enseñanzas de un sensei. Para aprender uno, debe estudiar el nivel del libro en semanas y hacer una tirada de Inteligencia + Rango de escuela contra 10 x Nivel de Maestria del Kiho (10 para rango 1, 20 para 2, etc). Los monjes no tienen límites a los Kihos que pueden conocer, (además de quie los reciben por inspiración espiritual sin necesidad de estudio) los no monjes solo pueden conocer dos.

-Hechizos: Si el libro es un grimorio de hechizos, el PJ podrá aprenderlos nuevos. Para empezar, el PJ tendrá que tirar con Int + Caligrafía contra la dificultad de aprendizaje + 10 (para descifrar la codificación del hechizo) después de habérselo leído. Después hará la misma tirada que si fiese a lanzar el conjuro (que ha de ser de un nivel lanzable por el PJ). De tener éxito podrá copiar el hechizo a un pergamino y estará dentro de sus hechizos.

-Técnicas: Aprender una técnica de un libro es extremadamente difícil. Desde luego, la palabra escrita nunca sobrepasará a las enseñanzas de un sensei. Para aprender una, debe estudiar el nivel del libro en meses, tener reconocimiento suficiente para subir de rango de escuela, comprar la ventaja escuela múltiple (si no tenía ya esa escuela) y hacer una tirada de Inteligencia + Rango de escuela estudiada contra 10 x Rango al que deseas aprenderla (10 para rango 1, 20 para 2, etc).

Para poder subir habilidades o hechizos, al final de la aventura, deberás pasar tantas horas estudiando como su nivel más 10. Puedes dividirlas como desees, es decir, estudiar 3 horas un día, 2 al siguiente, etc. Si pasas más de una semana sin leer, pierdes una hora de estudio por semana o fracción adicional.

EJEMPLO: Matsu Nimuro recibe como regalo una copia del tratamiento de Akodo, Liderazgo. Se lo lee durante diez horas en un par de días y descubre sus características. Decide usarlo para aumentar su nivel de batalla (2) Pasa 20 horas estudiando, y cuando sus aventuras terminan, tira Inteligencia (3) + Caligrafía (1) contra la dificultad de aprendizaje del libro (5) Además pide 2 aumentos, dejándola en 15. Tira y saca un 18, con lo que recibe 3 PXs para gastar en batalla. Su nivel de batalla es 3, así que gasta uno más para llegar a 4. Aun podrá usarlo de nuevo para subir esa habilidad, pues el nivel de la habilidad del libro es 5.

CONSULTAS

Una vez que hayas aprendido todas las habilidades y hechizos del libro... ¿Te sirve para algo aun? Pues claro que sí. Un personaje puede releer los libros para buscar información detallada sobre su campo. Leer un libro de batallas históricas quizás te recuerde una maniobra interesante para la batalla que se avecina, y leer los diarios de Kuni Mokuna quizás te muestre qué es este objeto maldito que tienes entre manos...
Un personaje que esté en su biblioteca tendrá primero que decidir que libros desea consultar y que habilidad. Suma los niveles de habilidad de todos los libros. Después, y tras leer tantas horas como las sumas de los niveles de todos los libros, haz una tirada de Int + Habilidad apropiada a dificultad 30 y suma la suma de niveles de habilidad de los libros al resultado. Si la superas encontrarás información sobre lo que buscas, y recuerda que si pides aumentos tendrás más información...

EJEMPLO: El Shugenja Kuni Takari ha encontrado un extraño artefacto en Gran Hedor, y se lo ha cambiado a un Trasgo por un par de objetos brillantes. No sabe que es, pero tiene una poderosa aura. Se trata de un cuchillo de Obsidiana engarzado en diminutas joyas rojas. Decide consultar su biblioteca para determinar si es un objeto mágico poderoso. En ella tiene el diario de Kuni Mokuna (Conocimiento: Tierras Sombrías 5, nivel 10) y tratado sobre Oni, de Kuni Tariro (Conocimiento Tierras Sombrías 2, Nivel 4) Tras pasar 14 horas estudiando ambos textos, tira Inteligencia (3) + Conocimiento: Tierras Sombrías (3) contra dificultad 30 con un modificador de +7 (+5 del diario de Mokuna, +2 del Tratado sobre Oni) y saca un 25, +7 = 32, así que pasa. La Daga es una daga de sacrificio, que encierra el alma de la gente que mata y pasa parte de su energía al controlador. Es una posesión valiosa entre los sumos sacerdotes del dios oscuro, y cada cuenta roja es un alma aprisionada eternamente... ¿Qué hacer con ella?

EJEMPLOS DE LIBROS

En este apartado encontrarás ejemplos de libros, así como muchos libros famosos en Rokugan. Adquirir una copia de estos libros es una odisea en sí misma, y llegar a tener una biblioteca completa es una ardua tarea. Dar libros como premio o crear aventuras para conseguirlos puede ser muy emocionante, así que animo con ello.


Nombre: Liderazgo    
Nivel: 10    
Dif. aprender: 5    
Conocimiento: 5    
Corrupción: -    
Técnicas: -    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Historia 3, Conocimiento (León) 5, Batalla 5, Liderazgo 5, Conocimiento (Bushido) 5, Kenjutsu 2.

Nombre: Nitten    
Nivel: 10    
Dif. aprender: 5    
Conocimiento: 5    
Corrupción: -    
Técnicas: Escuela de Bushi Mirumoto 5    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Historia 2, Conocimiento (Dragón) 5, Kenjutsu 4, Batalla 2.

Nombre: La Espada    
Nivel: 10    
Dif. aprender: 5    
Conocimiento: 5    
Corrupción: -    
Técnicas: Escuela de Dushi Kakita 5    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Iaijutsu 5, Historia 2, Conocimiento (Kakita) 5, Conocimiento (Bushido) 3.

Nombre: El puzzle de Agasha    
Nivel: 9    
Dif. aprender: 5    
Conocimiento: 10    
Corrupción: -    
Técnicas: -    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Conocimiento (Agasha) 4, Adivinación 5, Hechiceria 2, Caligrafía 3, [i]Invocar[/i]

Nombre: Diario de Mokuna    
Nivel: 7    
Dif. aprender: 10    
Conocimiento: 15    
Corrupción: -    
Técnicas: -    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Conocimiento (Tierras Sombrías) 5, Anatomia (Autopsia) 3, Cazar (Supervivencia) 4, Conocimiento (Jade) 2, Conocimiento (Cangrejo) 2

Nombre: Diario de Kitsuki    
Nivel: 6    
Dif. aprender: 15    
Conocimiento: 15    
Corrupción: -    
Técnicas: -    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Investigacion (Observar) 3, Conocimiento (Kitsuki) 5, Historia 2, Etiqueta (Sinceridad 3), Corte 3

Nombre: Diario de Kaagi    
Nivel: 4    
Dif. aprender: 20    
Conocimiento: 15    
Corrupción: -    
Técnicas: Kaagi 1*    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Conocimiento (Ninja) 4, Sigilo 1, Conocimiento (Kolat) 1, Investigación 3

Nombre: Letras Impías    
Nivel: 3    
Dif. aprender: 20    
Conocimiento: 30    
Corrupción: 20    
Técnicas: -    
Hechizos/Habilidades/Katas/Kihos: Conocimiento (Maho) 3, [i]Invocar Oni, Caricia de Fu Leng, Invocar Campeón no muerto.[/i]

* La técnica de Kaagi, Ojos en la oscuridad: Kaagi llegó a poder intuir la presencia de la Sombra Viviente, al poder ver los pequeños signos que denotaban su presencia, o quizás debido a una aguda paranoia. Sea como fuere, el que estudie esta técnica compartirá la intuición de Kaagi. Cada vez que un auténtico ninja intente sorprenderle o emboscarle, deberán hacer una tirada enfrentada de Consciencia o el personaje se dará cuenta de que algo anda mal.

No hay comentarios: